Derechos de Autor

La propiedad Intelectual o derechos de autor, abarca las obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas; composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

El derecho de autor describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. Los creadores gozan del derecho exclusivo a utilizar o autorizar a terceros a utilizar la obra de conformidad con términos convenidos de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir o autorizar:

  • reproducción bajo distintas formas, como la publicación impresa o el grabado de sonidos
  • su ejecución o interpretación pública, como en el caso de una obra de teatro o musical;
  • grabaciones de la misma, por ejemplo bajo forma de discos compactos, casetes, ...
  • su radiodifusión por radio, cable o satélite
  • su traducción en otros idiomas o su adaptación.

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de Propiedad Intelectual:

las traduccciones y adaptaciones; las revisiones, actualizaciones y anotaciones; los compendios, resuménes y extractos; los arreglos musicales; cualquier transformación de una obra literaria, artística o científica.

Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Los derechos de explotación de las obras artísticas, científicas o literarias, anónimas o pseudónimas durarán 70 años desde su divulgación lícita. Los derechos de explotación de las obras que no hayan sido divulgadas lícitamente, durarán también 70 años desde la creación de las mismas, cuando el plazo de la protección no sea computado a partir de la muerte o declaración de fallecimiento del autor o autores.