Diseño comunitario

EL DISEÑO EN LA UNIÓN EUROPEA

Europa es la cuna del diseño, dejamos constancia de la importancia del diseño industrial en sectores como el textil, calzado, automóviles, muebles, etc..., significando que la Armonización de las legislaciones nacionales nunca impedirán que el efecto territorial de la protección que se derivase quedará restringida al territorio de cada Estado Miembro, pero no al conjunto de la comunidad.

DISEÑOS COMUNITARIOS REGISTRADOS Y NO REGISTRADOS

Lo más importante del modo de protección del diseño comunitario es el reconocimiento de un doble sistema de protección, la del diseño registrado y la del no registrado, en ambos casos el diseño gozará de novedad y carácter singular, no común a otros.

El diseño registrado, se tramitará ante la OAMI y una vez concedido, otorga al titular, el derecho exclusivo a su utilización, la protección se concede durante un período de cinco años a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, con renovaciones posteriores por iguales períodos, hasta un máximo de 25 años.

Con relación al diseño no registrado, el derecho se adquiere de forma automática y sin ningún requisito, solo por la divulgación de los productos a los que se aplique el diseño. Esta protección queda restringida a un plazo de 3 años a partir de la fecha en que el diseño sea hecho público por primera vez dentro de la comunidad. La citada protección, solamente otorga a su titular el derecho a impedir la utilización o demás actos, cuando se haya producido copia no autorizada del diseño por parte de terceros.

El nivel de protección difiere en uno y otro caso. El diseño registrado será efectivo y/o disponible en supuestos de copias deliberadas, como desarrollos independientes de otros similares creados por terceros. Y en el caso de diseño no registrado, solamente protegerá en casos de copias deliberadas.


PERSPECTIVAS DEL DISEÑO COMUNITARIO

A petición de la OAMI, se elaboraron estudios por empresas especializadas sobre las expectativas del Diseño Comunitario, las conclusiones obtenidas, revelan que los principales usuarios del sistema serán, Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido y los EEUU. El 87% de las empresas consultadas en los citados países manifiestan que poseen sus propios departamentos de creación de diseños, el resto recurren a encargos externos. Como dato importante, las empresas que más diseños crean corresponden al sector textil y de calzado, pero también son las que menos registran, dada la poca permanencia de sus diseños, por el motivo contrario, las empresas que más registran corresponden al sector de herramientas y ferreterías.

LA NECESIDAD DE UN ASESORAMIENTO PROFESIONAL

El mismo estudio revela la importancia de las empresas asesoras de Propiedad Industrial en esta materia asi como que el 62% de las empresas evaluadas indican que siempre recurren al asesoraminento de los despachos de las citadas empresas.En España el porcentaje con relacion a la Unión Europea es el mayor llegando a alcanzar el 89%, siendo por el contrario el más bajo EEUU que solo llega al 35% las empresas que buscan asesoramiento profesional.

Todo lo dicho, representará en suma, un importante impulso a la creatividad y a la innovación de las empresas al disponer de protección, sencilla, eficaz y con efecto automático y unitario en todo territorio de la Unión Europea, en paralelo al que ya existe en materia de Marcas.