Diseño Nacional - Información General

En España, lo que tradicionalmente se denominaban Modelos y Dibujos Industriales pasan ahora a llamarse Diseños Industriales o simplemente Diseños, manteniendo la denominación tradicional al referirse a Dibujos y Modelos Comunitarios.
Según la Ley 20/2003 de 7 de julio dice que tienen por objeto establecer el régimen jurídico de la protección de la propiedad industrial del diseño, por lo que a efectos de esta Ley se entenderá por:

  • DISEÑO. La apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales de producto en si o de su ornnamentación.
  • PRODUCTO. Todo artículo industrial o artesanal, incluidas entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.
  • PRODUCTO COMPLEJO. Es un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.


Todo diseño que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley podrá ser protegido como diseño registrado mediante su inscripción, válidamente efectuada, en el Registro de Diseños.

Podrán obtener el registro de diseños las personas naturales o jurídicas de nacionalidad española y las personas naturales y jurídicas extranjeras que residan habitualmente o tengan un establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en territorio español o que gocen de los beneficios del Convenio de la Unión de París para la protección de la Propiedad Industrial del 20 de Marzo de 1.883, de conformidad con lo establecido en el Acta vigente en España de este Convenio, denominado Convenio de París, así como los nacionales de los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio.

También podrán obtener el registro de diseños, las personas naturales o jurídicas extranjeras no comprendidas en el apartado anterior, siempre que en el Estado del que sean nacionales se permita a las personas naturales o jurídicas de nacionalidad españolas el registro de sus diseños de acuerdo con la legislación de ese país.

Los diseños susceptibles de registro tienen que ser nuevos y poseer carácter singular:

  • Se considera que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud del registro o, si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad. Se considerarán idénticos los diseños cuyas características difieran solo en detalles irrelevantes.
  • Se considera que un diseño posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud del registro o, si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad. Para determinar si el diseño posee carácter singular se tendrá en cuenta el grado de libertad del autor para desarrollar el diseño.
  • El registro del diseño se otorgará por 5 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de 5 años hasta un máximo de 25 años computados desde dicha fecha.