Marca Comunitaria
La Marca Comunitaria, es el signo distintivo que sirve para distinguir productos y/o servicios en el seno de todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Las condiciones de acceso y los derechos que otorga, no difieren considerablemente de nuestra legislación, comparativamente con la misma, entendemos que se eliminan trabas formales, en beneficio de reconocer derechos de Propiedad Industrial, siendo los puntos más interesantes a destacar que cualquier persona física o jurídica que sea nacional o residente en un Estado miembro de la Conveción de París, estará legitimada para solicitar la marca comunitaria.

Tiene carácter unitario, producirá los mismos efectos en el conjunto de la Comunidad, por lo tanto solo podrá ser registrada, denegada, cedida, anulada, caducada o prohibido su uso para todos los estados unionistas de forma conjunta.

Las Marcas comunitarias, podrán ser denegadas por dos motivos, absolutos o relativos:
  • ABSOLUTOS. Las que se compongan de indicaciones de procedencia o calidad, que sean genéricas, contrarias al ordenpúblico, quue induzcan a error, las que utilicensimbolos-emblemas o escuudos oficiales, las marcas comerciales de lso vinos que consiistann en una indicación geográfica.
  • RELATIVOS. Siempre que medie oposición del titular de una marca anterior, nacional o comunitaria, siempre que sean idénticas y para identificar los mismos productos o servicios o cuando sean similares y exista un riesgo de asociación o confusión en la procedencia de los mencionados productos o servicios. Por oposición de una marca renombrada, en el supuesto de que no exista relación entre los productos o servicios, con el requisito indispensable de que la oponente sea notoriamente conocida.
La Marca comunitaria, tiene la ventaja que la misma concede al titular el derecho a su utilización en exclusiva en toda la Unión Europea, por medio de un único registro, con el importante ahorro en costes de solicitud y mantenimiento.

La Marca comunitaria tiene una duración de 10 años, renovable por períodos iguales.