Nombre comercial

Son toda clase de signos, denominaciones, anagramas y fundamentalmmente los nombres patronímicos y las razones sociales, que identifican a una persona física o jurídica en el ejercicio habitual de su actividad empresarial y que las distinguen de las idénticas o similares.

El nombre comercial será protegido en las condiciones establecidas en el Acta vigente en España del Convenio de la Unión de París para la protección de la Propiedad Industrial.

El registro del nombre comercial en la OEPM, es potestativo y confiere a su titular solo por su registro, el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico económico en los términos previstos en la Ley de Propiedad Industrial.

Las personas jurídicas que soliciten el registro de su denominación como nombre comecial, deberán justificar este hecho mediante la presentación de la Escritura Notarial o documento de constitución.

Cuando se quiera utilizar la denominación del nombre comercial como Marca de productos o servicios, deberá procederse separadamente a estos registros. El inclumplimiento de lo dispuesto anteriormente y por tanto el empleo del nombre comercial como denominación para aplicarse a los productos o servicios en perjuicio de una marca, será considerado, en su caso, como violación del derechho exclusivo demarca o como acto de competencia desleal.

Al igual que las marcas, el nombre comercial, tiene una duración de diez años, renovable por períodos iguales.